Lo que hacemos todos los días. Lo cotidiano. Las actividades habituales. Los hábitos.
El ser humano es un animal de hábitos, aunque los hábitos también los gestionan el resto de los animales. Sin embargo el ser humano rige su vida por hábitos. Decimos: ‘Yo suelo despertarme a las 6.45, me ducho y desayuno’. Todo son hábitos. Todo es cotidiano.
La cotidianidad de nuestras acciones construyen nuestra vida diaria. Y estas acciones si son creativas, únicas y diferentes, constituyen lo que somos y como actuamos. Si para alguno de nosotros o nosotras es cotidiano hacer la cama antes de comenzar el día, esto constituye parte de tus hábitos y lo haces de forma automática, pero impregna tu forma de ser y actuar.
El hábito es importante por dos motivos muy simples, por una parte para cumplirlo y crear estabilidad y normas de convivencia y por otra parte para romperlo, salirte del mismo y habitar otras experiencias, salir de tu zona de confort.
Y en lo cotidiano la vida va pasando en su fugaz extinción. La vida y la muerte están en nuestra cotidianidad, siendo las dos caras de una misma moneda que es la existencia. Llenar lo cotidiano, no solo de hábitos, sino de sentido en lo que hacemos, vivimos y creamos hace que la vida no sea un simple camino hacia la muerte, sino que haga que te enriquezcas y crezcas como persona. La muerte será un cambio de dimensión, un paso más en la vida. Lo que más nos perturba de la muerte es la incertidumbre. Pensemos en esa entrada en otra dimensión y esto nos dará mucha más esperanza y tranquilidad. (ENLACE)
Por todo esto, hay que vivir la vida como si no hubiera un mañana. No solo disfrutando de los pequeños placeres de nuestra existencia, sino disfrutando de nuestro ser, de nuestras personas queridas, del amor de amistades sinceras, de la sensibilidad de la música, de la pasión por la pintura, de la sencillez de la escultura, de las artes que nos transmiten más vida y nos hacen más felices.
Muchas veces deseamos que pase rápido el tiempo y otras veces queremos que se detenga. El tiempo es un gran regalo. Disfrutemos del tiempo que nos ha tocado vivir. Sin correr, sin prisas, viviendo y saboreando el presente.
Como puedes apreciar, hoy te estoy hablando de temas relacionados con el género artístico del barroco denominado ‘vanitas’. Ya hice una entrada hace un tiempo sobre el mismo tema (ENLACE).
No es un tema antiguo, sino que está de actualidad creciente. Hoy en día vemos en los medios de comunicación y redes sociales símbolos y expresiones que pueden reflejar la temática de las vanitas. La fugacidad de la vida, el paso del tiempo, la insignificancia de los placeres terrenales, la reflexión sobre la mortalidad. Las vanitas actuales las vemos en las guerras televisadas, en las muertes de inocentes por los medios, en la superficialidad de las personas en redes sociales, en los cambios en la percepción del tiempo y la vivencia del mismo, etc.
Este ha sido el tema de mi última obra con la que concluyo la asignatura de Taller de color y pintura del Grado de Artes de la UOC (ENLACE). Lo he titulado ‘cotidianidad’ y ha consistido en la representación de un bodegón moderno inspirado en las ‘vanitas’ barrocas. Tenemos una vela encendida de color rojo, que simboliza el paso del tiempo y la fugacidad de la pasión.
He insertado un boceto de un dibujo anteriormente realizado en el que podemos simbolizar una calavera humana, como símbolo de la muerte. Y el resto de los elementos son materiales de dibujo y pintura que muestran la cotidianidad de mi pasión por este arte. Goma usada y gastada, acuarelas en uso, pinceles preparados, rotuladores, carboncillos y lápices que se van utilizando y consumiendo lentamente pero que hacen que uno pueda construir, representar y transmitir mediante el dibujo y la pintura, la pasión por la vida, la esperanza en la muerte como cambio de dimensión y el aprovechamiento y disfrute del tiempo como un bien eterno.
La obra es un óleo sobre lienzo de 73 x 60 cms. El lienzo ha sido montado, entelado y tratado para poder pintar con óleo. He trabajado con mis óleos al agua (ENLACE) que me dan buenos resultados y son menos dañinos para mi bronquitis asmática. Uso material que no sea nocivo para el ser humano. También he usado un medium de secado rápido bastante bueno, porque ha agilizado mucho el trabajo, pues la obra tiene gran cantidad de color blanco y el óleo seca muy lento.
Espero que disfrutéis de la obra y del sentido que tiene la misma.
Gracias por leerme y ánimooooossss!!!!!

#olie #oil #langis #olje #Öl #기름 #olio #олія #oli #масло #olej #olje #তেল #油 #olie #huile #油 #óleo #pinturaóleo #oljnaslika #картинамаслом #obrazolejny #油画#oliemaleri #তেলপেইন্টিং #pinturaaóleo #油絵 #pitturaaolio #öljymaalaus #ελαιογραφία #olieverfschilderij #pinturaoli #oilpainting #picturăînulei #유화 #Ölgemälde
#dibujo #drawing #dessins #disegni #piirustuksia #tekeningen #図面 #圖紙 #Ζωγράφισε #هو رسم
#valentinaungritoalaesperanza
@onyos @valentinaungritoalaesperanza
