Comparto varios fragmentos de la obra de Rick Rubin, titulada ‘El acto de crear: una manera de ser’. Editorial Planeta (2023) (ENLACE)
página 187
El arte es la decisión de hacer algo con maestría,
cuidando los detalles
y entregándote con todo tu ser
para conseguir la mejor obra posible.
El proceso supera el ego, la vanidad, la gloria personal
y la necesidad de aprobación.
Me parece muy adecuada esta definición de arte o de proceso artístico. Muy significativa.
Para hacer algo con maestría hay que decidirse a hacerlo y dominar la técnica con la que vamos a trabajar y transmitir. El dominio de las diferentes técnicas son recursos, materiales y estrategias que hacen que el artista se sienta más libre, motivado y decidido a hacer lo que quiere hacer, sin ningún tipo de reduccionismo o freno a su yo interior. En el dominio de la técnica podemos incluir el cuidado de los detalles. No sólo los detalles son los «mini», sino también lo «maxi». Importante seguir unos pasos, un proceso, una manera de hacer y de ver.
Me parece maravillosa la expresión de ‘… y entregándote con todo tu ser’. Todo tu ser son todos tus sentidos, todas tus percepciones, tus sentimientos y emociones, tus motivaciones e intereses, lo mejor y lo peor de ti mismo, tu ser en esencia. Entregarte con todo tu ser es no poner plazo temporal en lo que haces, no mirar el reloj porque tu estás fuera del tiempo, no querer hacer otra cosa porque estás auténticamente en un estado de bienestar y felicidad maravilloso. No duele nada, no preocupa nada, no hay nada malo, no hay nada tóxico.
El objetivo es conseguir la mejor obra posible. Muchas veces tienes el concepto, la composición, la selección de formas y colores, las proporciones, todo en tu cabeza; pero a veces no se transpasan al papel o al lienzo como tu quieres, y esto hace que el arte sea algo también dotado de cierta imprevisibilidad, esto hace al arte algo propiamente tuyo.
El proceso supera el ego, transciende la persona, es algo que pertenece al universo, algo que es necesario dar con una perspectiva de gratuidad de tu ser. No es necesaria la aprobación, no la gloria personal, porque el artista crea para uno mismo y no para ser un escaparate de su propio ego. El artista es artista para alimentar su propio ser, para ser feliz, y para hacer felices a los demás.
Y en este proceso puedes imitar a los grandes maestros y maestras. Copiarlos y aprender de ellos, de sus trazos, del uso de los colores, de su profundidad, de su dramatismo, de sus composiciones, etc. Ir a hombros de gigantes.
Del mismo libro de Rick Rubin, extraido otra fragmento que nos habla de la imitación de los grandes:
página 193
Los Beatles se inspiraron en el rock and roll americano; en artistas como Chuck Berry y las Shirelles. Sin embargo, cuando ellos tocaban, la música sonaba distinta. No sonaba distinta porque ellos lo pretendieran. Sonaba distinta porque ellos eran diferentes. Y el mundo reaccionó.
Hay infinitos ejemplos de imitaciones que mudan en auténtica innovación. Idealizar a un artista, un género o una tradición puede ayudarte a crear algo nuevo, porque lo ves desde una perspectiva distinta. El spaghetti western de Sergio Leone era folclore abstracto y psicodélico si lo comparamos con las películas del oeste de los cuarenta y los cincuenta que trataba de reproducir.
Es imposible imitar el punto de vista de otro artista. Solo podemos nadar en las mismas aguas. Así que siéntete libre de copiar las obras que te inspiran a lo largo del camino en busca de tu propia voz. Estarás recurriendo a una tradición que ha soportado bien el paso del tiempo.
Gran fuente de inspiración copiar e imitar a los grandes maestros y maestras. No sintamos que estamos haciendo algo menor o que una copia o imitación tiene un valor más pobre. Pensemos que al imitar ponemos parte de nuestro ser en ello y por lo tanto los resultados serán diferentes, auténticos y nuestros.
Otra fuente de inspiración es la imaginación. Os traigo un fragmento de una de las ‘Cartas a Theo’ de Vincent van Gogh, que escribió a su amigo Bernard en 1888, y dice lo siguiente:
9 de abril 1888
Mi querido amigo Bernard,
Gracias por tu amable carta y los bocetos que incluyes de tu decorado que me parece muy divertido. Lamento a veces no decidirme a trabajar más dentro de casa y recurriendo a la fantasía. Ciertamente, la imaginación es una capacidad que hay que desarrollar y que, sola, puede llevarnos a crear una naturaleza más exaltada y consoladora que lo que una mirada a la realidad -que percibimos cambiante, fugaz como el relámpago-, nos permite ver.
Un cielo estrellado, por ejemplo, ah, es algo que me gustaría hacer, igual que durante el día quisiera pintar una pradera verde constelada de cardillos. Sin embargo, cómo llegar a ello a menos que me decida a trabajar dentro de casa y recurriendo a la imaginación.
Que sensibilidad la de Vincent al hablar de la imaginación. Os recomiendo que leais las ‘Cartas a Theo’, en ellas vemos al verdadero Vincent van Gogh.
La imaginación no puede crear cosas que no existen. Puede transformar lo que existe, puede modificarlo y cambiarlo, pero su referencia es la realidad.
Estas dos fuentes de inspiración son combinables y es muy interesante hacerlo para obtener resultados maravillosos.
Por todo esto, hoy te animo a que imites a los maestros y maestras, y a que imagines cosas maravillosas en este proceso de crear en el que entregas todo tu ser.
Comparto con vosotros y vosotras obras de mi imaginación aunque algunas tiene referentes en la realidad.
Gracias por leerme y ánimos.
#watercolour #acuarela #acquarello #acuarelle #acuarelasobrepapel #acuarell #akvarel #akvarell #akwarela #水彩画 #акварель #ألوان مائية #수채화 #आबरंग #waterverf #υδατογραφία #ציור
@aletheia.acuarelas @onyos @valentinaungritoalaesperanza
#grafito #graphite #graphit ##الجرافيت #石墨
#黒鉛 #grafite #grafiitti #grafiet #grafitt #γραφίτης
#dibujo #drawing #dessins #disegni #piirustuksia #tekeningen #図面 #圖紙 #Ζωγράφισε #هو رسم
#valentinaungritoalaesperanza




Pues me ha encantado amigo
Me encanta tu artículo y el acudir a Rich Rubin. La frase de la obra de arte vale para vivir la vida. Vivir la vida es mucho más q un cuadro, …
Y como antiguo profesor, aunque sea de comunicación, te la completo con un alegato contra la prisa, de un comandante de la ISS, que nada tenía q ver con la pintura, pero en el vivir era un experto, aunque trabajara para q no hubiera más muertes. Ahí va
La prisa es tu enemiga. No hay ningún problema tan grave que no pueda empeorar con una reacción impulsiva.
… Así q sin prisa dibujamos, sin prisa vivimos y da tiempo a saborear las vivencias plenamente