Mis últimas entradas rondan alrededor de la enseñanza y aprendizaje y de la naturaleza. Maravillosa combinación.
Leo un nuevo libro titulado: ‘El acto de crear: una manera de ser’ de Rick Rubin (ENLACE). Me está gustando mucho. Me hace sentir muy bien. Reafirma muchas cosas que estoy viviendo y casualmente, en estos últimos días, he leído un pequeño capítulo titulado ‘La naturaleza como maestra’. Magníficas casualidades. Lo comparto contigo en este momento:
«De todas las grandes obras a las que tenemos acceso, la naturaleza es la más absoluta y duradera. Nos permite observar sus cambios a través de las estaciones. La podemos contemplar en las montañas, los océanos, los desiertos y los bosques. Podemos presenciar los cambios de la luna cada noche y las relaciones entre la luna y las estrellas.
Nunca faltan motivos de asombro e inspiración en la naturaleza. Si dedicáramos la vida únicamente a reparar en los cambios de la luz natural y las sombras conforme pasan las horas, descubriríamos algo nuevo sin cesar.
No hace falta entender la naturaleza para apreciarla. Lo mismo se aplica a todas las cosas. Limítate a ser consciente de esos momentos en los que algo de gran belleza te deja sin aliento.
Podría suceder contemplando una hilera de aves que vuelan sincronizadas a la luz del atardecer o maravillándonos a los pies de una secuoya gigante que tiene miles de años. Hay tanta sabiduría en la naturaleza que, cuando nos paramos a contemplarla, nos despierta una sensación de posibilidad. A través de la comunión con la naturaleza nos acercamos a nuestra propia esencia.
Si escoges los colores de un catálogo de Pantone, te limitas a cierto número de opciones. Si sales a dar un paseo por la naturaleza, la paleta es infinita. Dentro de cada piedra hay tal variedad de color que jamás podrías encontrar una lata de pintura capaz de imitar ese mismo tono exacto.
La naturaleza trasciende nuestra tendencia a etiquetar y clasificar, a reducir y limitar. El mundo natural es inconmensurable en su riqueza, más enrevesado y complicado de lo que nos han enseñado y, en consecuencia, dotado de misterio y belleza infinitos.
Profundizar nuestra conexión con la naturaleza alimenta al espíritu, y lo que alimenta al espíritu engrandece nuestra producción artística.
Cuanto más nos acerquemos al mundo natural, antes empezaremos a comprender que no somos entes aislados. Y que, cuando creamos, no nos limitamos a expresar nuestra individualidad, sino también nuestra conexión permanente con la unidad infinita.»
Preciosas palabras de Rick Rubin. Además son muy motivadoras hacia engrandecer nuestras creaciones artísticas. También nos alientan hacia lo positivo, hacia la creación como acto de amor y conexión con el todo.
Ya van muchas veces que hablo de la naturaleza. Naturaleza espontánea (ENLACE), naturaleza expresiva (ENLACE), naturaleza caleidoscópica (ENLACE)… Quizás sea una obsesión genial en la que estoy inmerso.
Creo que este contacto (con lo natural) me protege frente al negativismo y toxicidad de algunas personas con las que me he relacionado. ¡Qué gran ayuda! ¡Qué fantástica obsesión!
En este mundo en el que nos dejamos llevar por lo negativo y nos enrocamos muchas veces en transmitir visiones negativas o reivindicativas fuera de contexto o situación. Yo me siento muy feliz porque la naturaleza me está enseñando a buscar siempre soluciones, a buscar siempre las alternativas, a pensar siempre con positividad. Y esto, como os digo, me hace muy feliz. Quizás sea el objetivo u opción fundamental de mi naturaleza la de buscar soluciones y hacer feliz a los demás.
La naturaleza me plantea explorar nuevos caminos para dar nuevas, diferentes y mejores soluciones. Para no quedarme quieto, porque quedarte quieto es resultado del miedo a equivocarse y yo sé que me puedo equivocar pero aprenderé de ello y en esto la naturaleza es una gran maestra.
Comparto mi última creación artística. Como no podría ser de otra manera, la temática es, la naturaleza.

Gracias por leerme y muchos ánimossss!!!
#watercolour #acuarela #acquarello #acuarelle #acuarelasobrepapel #acuarell #akvarel #akvarell #akwarela #水彩画 #акварель #ألوان مائية #수채화 #आबरंग #waterverf #υδατογραφία #ציור
@aletheia.acuarelas @onyos @valentinaungritoalaesperanza
Me gusta mucho lo que escribe y explicas porque considero que eres un gran comunicador y lo haces todo muy fácil.
Hay gente que tiene muchísimos conocimientos pero a la hora de dar explicaciones no saben transmitir , pero tú eres todo lo contrario. Me encanta tu acuarela con esos trazos tan sutiles y mágicos.
Precioso, todo lo que has escrito de la naturaleza, y las pinturas genial, saludos…
La naturaleza habla en el silencio..,
Ni la mejor paleta puede tener todo los matices y tonos, por eso prefiero el negro, la escala de grafito negro.
En un mundo donde la inmediatez, el dinero y la tecnología brillan, me quedo con las personas q iluminan en vez de brillar. Esos encuentros que nos marcan, esos cruces que recordamos, esos acompañamientos q nos arrancaron una sonrisa.
Naturaleza y gente natural que nos hacen volver a nuestra esencia, ser quienes somos sin complejos ni disfraces, auténticos, logrando que concuerden lo que pensamos con lo que decimos y con lo que sentimos.
Negro los dibujos
Blanca la esencia.
Dispar y variopinto los sentimientos.
Pintar el alma de colores, para dar alegría y un aire fresco a los que sentimientos crucen en nuestro caminos.
Vacaciones, sueños, naturaleza, vida, …