Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer – 25 de noviembre.
Como todos y todas sabemos no es un día de celebración, sino de reivindicación y de reflexión.
Reflexionamos sobre como la violencia contra la mujer ha sido algo normalizado en nuestras sociedades, y como se ha establecido el machismo y el patriarcado en muchas de nuestras formas de trato, o mejor dicho de ‘mal-trato’
Hombres y mujeres de generaciones diferentes nos hemos caracterizado por mantener durante años y siglos unas actitudes violentas hacia las mujeres que hay que ir derribando, cambiando y transformando.
El dominio, los estados de privilegio por que sí, las malas y despectivas formas de hablar y actuar, los chistes machistas, las insinuaciones, los piropos sin permiso y un largo etc. son también formas de violencia ejercidas hacia la mujer por el hecho de ser mujer. Y esto puede ser el inicio de situaciones de violencia extremas que todos conocemos por los medios de comunicación, pero también por los comentarios en la calle, entre compañeros y compañeras, en todos los contextos y ambientes.
La violencia contra la mujer es un problema sistémico que hemos ido generando durante miles de años y tenemos que parar y erradicar todos juntos y todas juntas.
La solución está en el ‘nosotros y nosotras’. Hombres y mujeres unidos en una causa común. Todos a una en la erradicación de la violencia contra la mujer por el hecho de ser mujer. Hay que parar esta lacra que nos lastra como sociedad, que no nos deja avanzar de forma plena, hombres y mujeres.
Hay que ‘bien-evolucionar’ hacia prácticas, sentimientos y actitudes que valoren a la persona, sea hombre o mujer. Valorar al ser humano es ser humano.
Esta lucha es un gota a gota persistente y silencioso que debemos incluir en nuestras relaciones afectivas, comunicativas, sexuales, laborales, familiares, etc. Cambiar los contextos y las actitudes para que cambie todo.
Como siempre incluyo este tema en mi práctica docente, y reflexionaremos alumnado y profesor sobre el mismo durante estos días. Sigo preparándome y aprendiendo para poder cambiar y evolucionar.
Comparto con vosotros y vosotras un pequeño cartel que he hecho para la exposición de nuestro proyecto CREARTES en el CEPER Trece Rosas. La frase inspiradora que he puesto es ‘Mira al futuro sin violencia’. Creemos ese futuro sin violencia.

Comparto también una canción que me parece maravillosa. Habla sobre el amor y consentimiento mutuo. Disfrútala.
Gracias por leerme y ánimossss!!!!
