Buscando de nuevo inspiraciones y rebuscando nuevos libros para leer, encontré, el otro día, un libro de consulta que me regalaron en Navidad y lo he leído poco. Este se titula Los secretos de las obras de arte de la editorial TASCHEN. Un libro para saber más sobre cosas curiosas de las obras de arte, de sus autores, de las épocas cuando se realizaron, curiosidades, etc. (Os lo recomiendo).
Abrí el libro al azar por una página cualquiera y me puse a leer sobre la obra que me salió. En un principio una obra que desconocía y algo rara. Me salió está pintura anónima (aunque atribuible a Lucas van Leyden), titulada Lot y sus hijas de 1530, mide 58 x 34 cms y está en París en el Museo de Louvre.
Una obra apocalíptica que hace referencia a un pasaje del libro del Génesis del Antiguo Testamento, en el que se explica la historia de la destrucción de Sodoma y Gomorra, así como el posterior incesto de Lot con sus hijas. Es una historia de perversión, de abusos sexuales e incesto que podemos comparar con las historias mitológicas de Grecia y Roma. Son muy similares en personajes, humanos, divinos, elegidos y en actitudes de los mismos.
Siempre se quiere hacer pedagogía con este tipo de historias, pero para mi no hay justificación para los abusos sexuales que se proponían en Sodoma y Gomorra, pero tampoco esto justifica el incesto (debido que no había ningún hombre sobre la tierra, las hijas de Lot lo emborrachan y se quedan preñadas de su propio padre). Las cosas de los “dioses” y “semidioses” y “elegidos”, soportan todo.
Todo esto me ha hecho reflexionar sobre que todo no vale con tal de justificar el fin. Hay que ser cuidadoso con las formas y con las finalidades. No sólo es importante los mensajes, sino también las pretensiones de los mismos. Yo suelo analizar tanto o más que el mensaje, la pretensión, la finalidad, lo que se quiere conseguir y no se dice. Esto creo que es muy importante.
También hay personas que se pasan por exceso (y por ejemplo, juzgan tu pretensión sin conocerla) y otras personas que les da absolutamente igual y pasan en las interacciones como un “elefante en una cacharrería”.
Volviendo a mi inspiración, he querido reflejar una parte de la obra en la que se ve a Lot con sus hijas saliendo de Sodoma y Gomorra y como la esposa de Lot (no se le da nombre en la Biblia) se convierte en estatua de sal al volver la vista hacia la ciudad en destrucción (desobedeciendo a Dios). Son varias imágenes en sombra sobre un puente de tablas que me han parecido interesante.
La creación artística que he realizado está hecha sobre papel de acuarela Arches de grano grueso. He dado un fondo de acuarela de varios tonos, verdes y azulados. He pintado las figuras con una pluma Sailor con tinta Platinum carbon. También he usado barra de pastel blanco de la marca Rembrandt. Está en un formato apaisado como el original y su tamaño es de 21 X 9 cms. Lo comparto con vosotr@s. Simbólico, fantasmagórico e incluso subrealista.
Gracias por leerme y ánimos!!!!
#watercolour #acuarela #acquarello #acuarelle #acuarelasobrepapel #acuarell #akvarel #akvarell #akwarela #水彩画 #акварель #ألوان مائية #수채화 #आबरंग #waterverf #υδατογραφία #ציור
#dibujo #drawing #dessins #disegni #piirustuksia #tekeningen #図面 #圖紙 #Ζωγράφισε #هو رسم
#valentinaungritoalaesperanza
Me gusta muchísimo esa imagen del puente , la profundidad que le has dado ….. también tus comentarios sobre Lot. Cambiando de tema , ¿Ya estás recuperado ? Un abrazo
Todavía no, poco a poco