Dicen que el amor bien entendido empieza por uno mismo. Y no le falta razón. Hoy te traigo un imperativo: “ámate”. Podríamos complementarlo con un “por favor” o con un “por tu bien”. Pero ámate.
También dicen que uno es la persona a quién mejor conoce, pero esto no siempre es cierto. El conocimiento y el amor hacia uno mismo, muchas veces no es algo sobre lo que reflexionemos mucho, y por lo tanto no nos conocemos también como creemos.
En ocasiones somos críticos en exceso con nosotros mismos, es difícil callar ese “mono interior” que está constantemente diciéndote: “que mal lo has hecho”, “te confundiste en aquello”, “no sabes hacer tal o cual cosa”, “eres un desastre”…. Y esto es lo más suave que nuestro crítico interior nos espeta. Hay algún libro (la pena es que esté sólo en inglés) que nos puede ayudar a callar ese “mono interior” (Shut Your Monkey: How to Control Your Inner Critic and Get More Done de Danny Gregory) Muchas veces no es una cuestión de sólo acallarlo, sino de comprenderlo, y quererlo; aceptarlo y ayudarlo. También puede servirte las orientaciones para silenciar a tu crítico interior de este blog: ENLACE.
Esa conocida vocecita que te martillea constantemente con argumentos negativos para menospreciarte y ningunearte, para hacer que no te sientas querido, ni siquiera, por ti mismo. ¡¡Qué …. vocecita!!. No deja nada vivo, nada con alma. Machaca el ánimo de cada uno. Vaya tela con la …. vocecita. Te deja temblando, te deja en la miseria y es implacable. Somos nuestros peores enemigos. No necesitamos nadie fuera, ya la …. vocecita se encarga de fastidiarte.
Ofú!!, qué batalla!!!! Todo el día peleándote contigo mismo: “que si no se hacer esto”, “que si me ha salido muy mal, ” que si no valgo para esto”, “yo es que no tengo arte” …. Y qué difícil es parar y quererse un poco. Volverse a uno mismo y se compasivo, ser cariñoso contigo, ser amable y tener buenas palabras con uno. Relativizar tus éxitos y tus fracasos. Aprender de ellos y amarte.
Ser más paciente con uno mismo, darte tiempo, autoexigencia con autocompasión son una buena mezcla que hace que evoluciones pero sin hacerte daño, que es de lo que se trata.
Además no es una cuestión de egoísmo, por que este tiene su base en la posesión, en el narcisismo, en el sentirse superior a otras personas; esto no es amarte, esto es creerte el centro del universo que son cosas diferentes.
Amarte es, también, ayudarte a ti mismo. es como si tuvieras siempre un alumno o alumna cercana al que tuvieras que enseñar, con paciencia, con intención de que aprenda, con el objetivo de que se sienta realizado, por que es lo que queremos para nosotros mismos y es lo mejor que nos podemos entregar. Consiste, por otra parte, en ser constante contigo en esta animación interna, hacerte cada día nuevos regalos en paquetes de comprensión, compasión, autoayuda, a la vez que te animas a ti mismo, proponiéndote nuevos retos, nuevos caminos que explorar en los que tú eres el centro y sin ti no puede funcionar todo lo que está a tu alrededor. Eres muy importante en tu vida y en la de los demás. Valóralo así. Siéntelo así.
En cuanto vas siendo capaz de no juzgarte, irás generando una retroalimentación en tu forma de enfrentarte a ti mismo y al mundo, mucho más productiva, mucho más efectiva y mucho más satisfactoria. Y como hacemos las cosas por interés, volveremos a hacerlo y esto creará un círculo de satisfacción muy interesante. El no juzgarte sólo tiene ventajas, ningún inconveniente. Ámate!!!!
Mi creación artística consiste en una persona femenina que se está abrazando a sí misma, y ese abrazo se extiende a la naturaleza que la rodea, expresando que amarte a ti mismo repercute en los demás, en lo que nos rodea. Cada persona que se ama, ama el universo y es parte de él.
Está realizado con acuarela y grafito sobre papel Arches de grano grueso. Su tamaño es de 41 X 31 cms.
Gracias por leerme. ¡¡¡Ánimossss!!!
#watercolour #acuarela #acquarello #acuarelle #acuarelasobrepapel #acuarell #akvarel #akvarell #akwarela #水彩画 #акварель #ألوان مائية #수채화 #आबरंग #waterverf #υδατογραφία #ציור
#grafito #graphite #graphit #الجرافيت #石墨
#黒鉛 #grafite #grafiitti #grafiet #grafitt #γραφίτης
#dibujo #drawing #dessins #disegni #piirustuksia #tekeningen #図面 #圖紙 #Ζωγράφισε #هو رسم
#valentinaungritoalaesperanza
Hola Luis, como siempre tú dibujo y tú reflexión van de la mano, me ayuda mucho la forma de transmitir la reflexión. Gracias
Saludos
En el grabado puedo observar a una persona que esta al filo del abismo……ve poca salida y se siente ahogada en ella…….pero esta es la vida una lucha constante para sobrevivir en un mundo lleno de insatisfacción y dificultades.. …..ante esto seguir luchando y aprender amarse a uno mismo. FELICITACIONES hermoso dibujo
Muchas gracias Luís me encanta
Precioso y muy cierto de eso estamos todos falto de amor a nosotros mismo, por hay empieza todo sin eso no nos entenderemos nunca unos a otros, muchas gracias por la publicación.
Luis, qué razón tienes. Nos movemos entre la autocompasión y la culpa, y nos cuesta ser objetivos con nosotros mismos, aunque tengamos buena capacidad de análisis. Yo creo que la tengo, pero no me sirve para nada, porque eso a veces te lleva a la inmovilidad. Cuando ves tantas opciones igualmente válidas, igualmente apoyadas sobre razonamientos correctos… a veces se pasa mal, no sabemos cuál es la hipótesis correcta.
Y una pregunta: ¿por qué la imagen que te ha llevado a escribir ese texto (supongo que ese ha sido el orden) es de una mujer?
La culpa es algo que la mujer siente siempre. Creo que la autoexigencia o el “tener que demostrar” también es propio de la mujer, sin querer decir con eso que los hombres son más simples o no tienen inseguridades.
Me ha encantado este texto. Touché.
Me ha gustado mucho y como siempre el tema que has expuesto hoy y a mi particularmente me a dado ánimos para ser más positiva conmigo misma y mi entorno, gracias
Es cierto , hacemos todo por los demás , mejor que para nosotros mismos . Pero …. Y la satisfacción que sientes al dar …. Ahí lo dejo . Un saludo
El dibujo dice mucho, pero la reflexión, dá en el mismo centro de la diana, nuestro corazón, si no somos capaces de querernos, valorarnos como somos, es complicado querer a los demás, bonita reflexion Luis