Cada uno somos seres únicos, personas irrepetibles. Estamos en esta vida de forma única. No hay dos personas iguales. Es importante sentirse único. Hay que sentirse orgulloso se ser único, sin llegar a ser presuntuoso.
También nuestras acciones son únicas. Lo que hacemos, así como lo que decimos responden a nuestra única personalidad, aunque creamos que hacemos o decimos lo mismo, siempre hay aspectos diferentes de una a otra persona. Esto es la diversidad y lo que nos hace únicos.
En nuestra vida cotidiana, todos tenemos y miramos el mundo de forma única. El lenguaje muchas veces es engañoso. (ENTRADA construir)
Como os comento muchas veces, soy un privilegiado, por mi vida, por lo que tengo y lo que he conseguido. También soy un privilegiado por las personas que me rodean. Mi alumnado es una parte importante de estas personas únicas que te importan y ayudan en tu vida y desarrollo personal.
Esta semana pasado he tenido la suerte de que una alumna (gracias Reyes), me ha hecho un regalo entrañable y significativo para mi. El objeto ha sido un libro. Un libro de bolsillo de una edición de poesía varia de Antonio Machado de 1952. Me ha encantado. Ha sido una sorpresa magnífica. Es uno de mis poetas preferidos. Me encanta lo que transmite y como lo hace. Para mi es arte puro.
Cuando me lo han regalado, me ha comentado mi alumna que pensó en mi como una persona que podría valorar el libro, antes de venderlo o donarlo. Ha dado en el clavo, la verdad.
Os lo vuelvo a decir, soy un privilegiado. Estas experiencias te ayudan a crecer como persona y a disfrutar de la interacción con los demás (gracias Reyes, otra vez).
Con el pequeño libro en mis manos, me he sentido emocionado, me he sentido ilusionado y feliz. Y he compartido una poesía con mi alumnado. Una poesía de ‘Campos de Castilla’ titulada ‘A un olmo seco’. La comparto aquí también:
Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido.¡El olmo centenario en la colina
que lame el Duero! Un musgo amarillento
le mancha la corteza blanquecina
al tronco carcomido y polvoriento.No será, cual los álamos cantores
que guardan el camino y la ribera,
habitado de pardos ruiseñores.Ejército de hormigas en hilera
va trepando por él, y en sus entrañas
urden sus telas grises las arañas.Antes que te derribe, olmo del Duero,
Antonio Machado
con su hacha el leñador, y el carpintero
te convierta en melena de campana,
lanza de carro o yugo de carreta;
antes que rojo en el hogar, mañana,
ardas de alguna mísera caseta,
al borde de un camino;
antes que te descuaje un torbellino
y tronche el soplo de las sierras blancas;
antes que el río hasta la mar te empuje
por valles y barrancas,
olmo, quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.
Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.
Y me fuí a mi casa. Emocionado. Con mi pequeño libro de bolsillo en la mochila. Lo compartí con mi familia. Y nos emocionamos todos. Experiencia única y mágica.
Pensé y compartí otros versos con mi familia. Quiero compartirlos con vosotros. Joan Manuel Serrat los eligió como parte de una canción muy conocida suya (ENLACE). Pero, aunque la canción es muy conocida por otra parte repetida de la misma, quiero centrarme en estos versos:
Nunca perseguí la gloria
Antonio Machado
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles
como pompas de jabón.
Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse.
El poema nos habla de la fugacidad del tiempo, del mundo, del cambio en general. Pero aunque no queramos la gloria, ni que nos recuerden, cada uno de nosotros somos seres únicos, irrepetibles. Aunque nuestro objetivo no sea dejar constancia de nuestro paso por el mundo, al ser seres únicos, dejaremos un rastro singular y particular, único y magnífico. Es inevitable.
Me siento vivo, único y agradecido. Gracias a la poesía (está semana celebramos también su día – 21 de marzo – os dejo actividades). Gracias sin más.
Busqué durante un tiempo alguna inspiración para transmitir lo único que somos, lo particulares que somos. Encontré un rostro particular, una mirada única, unas facciones únicas, y me he atrevido a plasmarlo con acuarelas. Me lo he pasado en grande. Todo tiene relación, todo se da la mano. Todo depende también de tu percepción única de las cosas y de tus vivencias.
Y he seguido disfrutando durante toda la semana de este pequeño-gran libro. Único como yo, único como tú.
Gracias por leerme y ánimosss!!!
#watercolour #acuarela #acquarello #acuarelle #acuarelasobrepapel #acuarell #akvarel #akvarell #akwarela #水彩画 #акварель #ألوان مائية #수채화 #आबरंग #waterverf #υδατογραφία #ציור
#dibujo #drawing #dessins #disegni #piirustuksia #tekeningen #図面 #圖紙 #Ζωγράφισε #هو رسم
#valentinaungritoalaesperanza
Cambie de móvil y por fin he recuperado mi correo Yahoo. Así que mi seguimiento a tu arte único continúa. Gracias, muchas gracias!!