Toda toma de decisiones no va exenta de cierto riesgo. Éste nos abruma por el temor que tenemos a lo desconocido. Multitud de aspectos en nuestra vida nos producen temor, irritación y malestar porque no sabemos, no controlamos lo que puede pasar. Lo desconocido es lo que genera más temor en la persona. La muerte, la separación, la toma de decisiones, la enfermedad, etc.; todo esto nos produce miedo por desconocimiento.
Es normal, porque la persona humana se rige por hábitos, por costumbres, por normas y convencionalismos, y todo aquello que se salga de esto nos genera malestar, indecisión, indeterminación,… El desconocimiento es lo que nos produce temor que proviene de las situaciones de riesgo.
Para esto, en nuestras vidas, se nos van a ir proponiendo diferentes momentos de riesgo en cuanto a toma de decisiones, por ejemplo.
Tomar una decisión es una determinación ciertamente difícil porque contrae un compromiso con la decisión que tomes, genera cierto vértigo el desconocimiento de las actuaciones que conlleven esa decisión tomada, nos saca de nuestra zona de confort, nos enfrenta a nuevos aprendizajes desconocidos. Pienso que aunque ciertamente estresante, la toma de decisiones, es, como os dije en mi anterior entrada, una puerta (OS PONGO AQUÍ EL ENLACE) para poder desarrollarte como persona, poder ser más servicial y generoso en tus acciones, aprender de los demás y de uno mismo.
Toma de decisiones, qué miedo, qué riesgo, pero que guay (lo siento por los milenials en adelante, pero son mis palabras).
El crecimiento personal y profesional muchas veces van unidos de la mano, depende como te impliques en ambos, así serán los resultados.
Como ejemplo, de riesgo en la toma de decisiones me viene a la cabeza la ejecución de las pinturas de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel Bounarroti (Michelangelo). Un referente en pintura y escultura universal. En esta bóveda magistral del famoso escultor y pintor, hay unos personajes llamados sibilas. Entre ellas voy a destacar la Sibila Libia. Comparto con vosotros información sobre su significado:
Sibila libia
La sibila libia o sibila líbica era la sacerdotisa profética que
presidía el oráculo de Zeus Amón (Zeus representado con los
cuernos de Amón) en el oasis de Siwa, en el desierto de Libia.
La palabra «sibila» procede, mediante el latín, del griego σίβυλλα
sibylla, ‘profetisa’. Había muchas sibilas en el mundo antiguo, pero
la sibila libia predijo la «llegada del día en el que todo lo que está
oculto será revelado».WIKIPEDIA – La enciclopedia libre
En la Descripción de Grecia (x.12.3) de Pausanias, la sibila nombra
a sus padres en sus oráculos:
Soy de nacimiento mitad mortal, mitad divina;
Una ninfa inmortal era mi madre, mi padre un comedor de grano;
En la falda del monte Ida de mi madre nací, pero la tierra de padre era la roja
Marpeso, consagrada a la Madre, y el río Aidoneo.
Como vemos sibila significa profetisa. Y sabemos que profetizar significa adelantar una información que sucederá en el futuro. Quizás este conocimiento del futuro generaría en los momentos de tomas de decisiones en situaciones de riesgo de menos angustia. O no?
La persona humana, cada uno de nosotros, tomamos constantemente decisiones y estamos acostumbrados a lidiar con los pequeños momentos de angustia que traen consigo. Sin embargo, hay decisiones y situaciones de riesgo que son más importantes y transcendentes, no sólo para uno mismo, sino que también pueden afectar a la vida y relaciones con los que nos rodean.
Por todo esto es necesario tomarse un tiempo para valorar todos los aspectos, para distinguir entre tu interés y el interés común, para ver aspectos a favor y en contra de tal o cual decisión, el tiempo es la clave. El tiempo es necesario para madurar y para hacer que la decisión sea mejor asumida.
Ahh, el pobre Michelangelo, con su gran carácter, se vio forzado en su toma de decisiones, pero en el fondo fue todo un maravilloso reto que construyó de las mejores obras de arte de la humanidad.
Riesgo = Toma de decisiones = Maravilloso reto. Bonita fórmula en la que estoy ahora en mi vida inmerso.
Como anticipo hice mi versión del maravilloso boceto de Michelangelo de la Sibila Libia. Seguimos en contacto. (LIBRO DE DIBUJOS DE MICHELANGELO)
Gracias por leerme y ánimosss!!!
#watercolour #acuarela #acquarello #acuarelle #acuarelasobrepapel #acuarell #akvarel #akvarell #akwarela #水彩画 #акварель #ألوان مائية #수채화 #आबरंग #waterverf #υδατογραφία #ציור
#dibujo #drawing #dessins #disegni #piirustuksia #tekeningen #図面 #圖紙 #Ζωγράφισε #هو رسم
#valentinaungritoalaesperanza
Veo que tienes una importante decisión a tomar, pero tu mismo lo defines muy bien, es un riesgo pero también es algo motivador para vivir y sobre todo si te ha surgido de un deseo personal, pues ello te provoca satisfacción pero también intranquilidad. Te deseo que disfrutes con la elección que decidas y como tu nos dices Animos
Efectivamente la vida es todo un reto…por ello el vivir esos miedos…inseguridades….nos mantiene siempre en alerta…y no todas las personas tienen inquietudes para salir de su zona confort….y las que sí….vivimos inversa en esa lucha de seguir una vida totalmente satisfactoria….los años que vamos cumpliendo nos ayuda….