En una misma moneda, en una misma persona, en una misma humanidad. Encontramos todo lo bueno y todo lo malo.
El ser humano es capaz de aunar en si mismo todas las cosas maravillosas y geniales de la vida, así como todas aquellas nefastas y negativas.
Esto lo vemos constantemente en este mundo cada vez más polarizado. Cada vez se van separando más las posturas hacia los extremos, posturas que un día estuvieron casi juntas o por lo menos en actitud de respeto a la diferencia.
A todo esto se une un mecanismo que alienta a la polarización que son las falsas noticias o fake news. No hacen más que extremar las posturas, alientan lo negativo de la mentira y hacen que se pueda llegar a posturas extremas incluso violentas contra lo diferente o el diferente.
Son dos caras de la misma humanidad. Dos caras de la misma moneda que como en un truco de magia hacen que cuando sea lanzada al aire, siempre salga una de las caras que excluye a la otra.
La moral es un tema bastante delicado, aunque lo que si es cierto es que todos en nuestra más intima profundidad y en contacto con nuestra consciencia, seriamos capaces de distinguir el bien del mal, independientemente de formas de pensar, políticas, religiosas u otras.
Hoy me decidí a dibujar en mi cuaderno que compré en Florencia en mi viaje de Erasmus+ de este curso pasado, y cogí un lápiz sencillo y humilde, uno de los que estaban solos (CRETACOLOR). Un lápiz de CRETACOLOR que me regalaron una vez en una caja de lápices, carboncillos y demás materiales por haber dado una ponencia sobre Comunidades de Aprendizaje en el entorno privado. Lápiz de color sepia light. Sin pretensiones de llamar la atención.
Dejé mi imaginación que se inspirara, y salió un dibujo con dos caras. Un solo dibujo con dos complementos en sus cabezas diferentes que hacen recordarnos esas dos caras de una misma moneda. Dos caras que representan dos pueblos enfrentados en la guerra. Dos caras que no dialogan. Serias. Sufrientes. Reflejo del mundo actual.
He hecho un montaje posterior con estas caras dentro de formas circulares y con colores contrastados. Dos caras de la misma moneda enfrentadas.
Quiero pedir a quien sea que haga posible que estas caras dialoguen, hablen, se escuchen y se comprendan, dentro de su diversidad, y que generen respeto entre ellas para poder terminar con la destrucción, con la guerra, con la violencia.
Hay muchas formas de llegar a acuerdos y consensos. Podemos ceder parte de lo nuestro, podemos hacer por tandas (ahora tú, ahora yo), podemos dividirnos los intereses y las obligaciones, etc. etc. Es cuestión de tener voluntad para querer la paz y luchar por ella de forma activa.
Soy un ferviente defensor del diálogo siempre que las partes quieran dialogar y respetarse sus diferencias, respetar en base a los valores que como ser humano hemos ido construyendo como consecuencia de darnos cuenta de nuestros errores y cambiando, modificando actitudes, profundizando en nuestras conciencias.
Comparto con vosotr@s el modelo del dibujo final hecho, así como el montaje con las dos caras. Hoy tocaba ponerse serio, así es la vida.
Gracias por leerme y ánimoosss!!!
#grafito #graphite #graphit ##الجرافيت #石墨
#黒鉛 #grafite #grafiitti #grafiet #grafitt #γραφίτης
#dibujo #drawing #dessins #disegni #piirustuksia #tekeningen #図面 #圖紙 #Ζωγράφισε #هو رسم
#valentinaungritoalaesperanza
#dibujopastel #pasteldrawing #пастелнарисунка #pastelnicrtež #pasteltekening #pagguhitngpastel #Pastellzeichnung #menggambarpastel #lukisanpastel #파스텔 드로잉
Una buena reflexión, sería genial qué todos nos la aplicaremos.
Maravillosa reflexión para aplicar en todos los ámbito de la vida y todo tipo de relaciones
Bonita y real reflexión. Describe muchas situaciones actuales. Enhorabuena
Que buena idea pintar las dos caras mirándose al frente 😄 😃.
Buenas reflexión que no la tendríamos que aplicar todos.