Desde el curso pasado estoy haciendo el Grado de Bellas Artes por la Universidad Oberta de Cataluña (ENLACE).
Voy a mi ritmo, para disfrutarlo y que no me genere más estrés del que ya tengo, sino que me sirva para aprender y disfrutar con lo que aprendo.
Este primer cuatrimestre estoy haciendo la asignatura de seminario de Historia del Arte. Muy interesante. La primera prueba consistía en reflexionar sobre la artisticidad de los objetos que se exponen en museos y exposiciones, dando argumentos y motivos diversos para ello. Me pusieron buena nota. Lo he compartido con una compañera del colegio y le ha gustado mucho. Me ha animado a compartirlo con vosotros y vosotras.
He titulado esta entrada aprender, porque es lo que sigo haciendo y seguiré haciendo hasta que me muera. Todos los días. Cosas nuevas, cosas antiguas. Aprender de la experiencia propia y ajena, de los que me rodean. De todo el mundo y de todas las personas. Fantástico camino que dura toda la vida.
Y además lo más bonito de ello es ser capaz de sorprenderte con lo que aprendes, ser capaz de cambiar, de que te cambie, de que te influya. Maravilloso camino.
Os copio y pego este primer artículo. Espero que os guste.
La finalidad de esta actividad es comentar y argumentar la artisticidad de un
objeto y también reflexionar sobre:
– la idea que es suficiente entrar en un museo y mirar (y con ello ya se
entenderá lo que se ve)
– el arte del siglo XX y XXI y otros referentes que no sean del Renacimiento,
del Barroco, del Romanticismo o el Impresionismo
La artisticidad de un objeto está condicionada por diferentes causas o, como
podríamos llamar, teorías explicativas, entre las que podemos destacar, reflexionar
y valorar:
– La subjetividad, dejar al espectador que interprete, valore y opine sobre si el
objeto mostrado es arte o no. Si el objeto en cuestión representa algo de la vida
ordinaria, puede transmitir los sentimientos y emociones que el espectador
perciba. Por lo tanto los sentimientos y emociones son parte del espectador y no
de la obra, pieza u objeto, y por lo tanto serían algo externo y propio de la
subjetividad del observador.
– El contexto físico. Si el objeto se encuentra en un espacio y contexto artístico o
de exposición artística o museo, es considerado obra de arte según varios
autores. Esto creo que es aproximado porque muchas veces se sacan obras de su
contexto específico y siguen siendo obras artísticas por lo tanto el contexto es
relativo.
– Otra de las posibles causas es que la obra en cuestión tenga un significante y
un significado explicito, cuestión esta que para las obras posteriores al siglo
XX no se cumple, porque tenemos obras artísticas que no tienen un significado
explícito y requieren de una explicación e interpretación por escrito que
acompañe a la obra. Por lo tanto la obra necesita explicación. Esto es relativo,
porque hay obras de arte que simplemente quieren poner un color, forma, figura
o linea por el simple hecho de que para el autor es considerada como algo
importante, bello o placentero.
– El placer del que observa, sería también un aspecto dentro de la subjetividad
anteriormente expuesta. En esta teoría podemos pensar también que algunas
obras aunque no te gusten son consideradas artísticas y esto es cierto. Pero el
2‘gusto’ o placer al ver una obra no hace que sea arte o no. Considero que es una
cuestión muy simplista y que también el observador cambia de ‘gusto’, en base
a un mayor conocimiento de la obra, y por lo tanto esto no hace que dicha obra
sea más o menos artística.
– Otra teoría importante es la que condensa dos de las anteriores, por una parte la
importancia de la explicación por parte del autor del significado de la obra, se
yuxtapone a la interpretación y significado que el observador obtenga sin la
explicación y los valores, sentimientos y emociones diferentes y subjetivos que
cada observador puede tener. Por lo tanto esta causa sería una mezcla entre lo
que el autor quiere transmitir y la interpretación del observador de la obra de
arte.
– La influencia del contexto histórico. Este aspecto es muy revelador porque
entendemos las obras en su contexto histórico. Fundamentalmente las obras a
partir del siglo XX y XXI deben de ser explicadas y puestas en contexto de
forma oral o escrita, y aunque pensemos que las anteriores a estos siglos no, en
realidad debemos conocer el contexto histórico para una mejor interpretación y
comprensión de las mismas. Las obras están sujetas a la influencia de la época
histórica en la que se crearon, a los contextos sociales, a los movimientos
artísticos, a las expresiones políticas, a los acontecimientos sociales, etc.
Ejemplo de esto es Pablo Picasso con sus collages.
– Hemisferio derecho o hemisferio izquierdo del cerebro. Esta teoría nos
plantea la dicotomía de si las obras de arte son aquellas que están generadas en
base a la observación, en base a lo que vemos (hemisferio derecho del cerebro);
o por el contrario se crean en relación a lo que pensamos (hemisferio izquierdo
del cerebro). Quizás en esta teoría creo que no tendríamos que excluir una de la
otra opción, sino más bien considerar que las dos corresponden a la creación de
obras artísticas. Lo cierto es que si queremos plasmar (desde el punto de vista
del autor) la concordancia entre lo que vemos y el objeto representado
utilizaremos más nuestra observación sin interferencia del lenguaje o los
pensamientos. Y por otra parte, si lo que pretendemos es expresar lo que
pensamos y no lo que vemos, el campo se abre y la exactitud y concordancia
3con la realidad no es una cuestión importante.(considero que esto es básico en
corrientes como el surrealismo).1
– Abstracción como representación artística. He realizado un resumen de un
párrafo muy significativo en el que se expresa en que consiste la abstracción y
en la consideración de estas obras como artísticas. Pertenece al documento de
lectura, Los mundos del arte, de Joan Campàs Montaner2:
La abstracción se puede utilizar en el sentido de que la propiedad de ciertas
obras no sea figurativa y si abstractas y por otra parte, hace referencia al
proceso porque en algunas obras se enfatizan ciertos aspectos o motivos en
vez de otros.
O sea, por una parte tendríamos la falta de parecido con la realidad para
hablar de abstracción, y también porque la obra tenga un tema representado
difícil de identificar. (como en algunas obras cubistas).
– El arte como expresión de historias. La narrativa del arte es considerada como
uno de los aspectos que distinguen la artisticidad de las obras. En esta teoría,
implícita o explícitamente, cada obra artística presenta una historia. Pueden ser
historias que se pueden interpretar claramente con la simple visualización de la
misma o historias adyacentes que requieren de explicación en relación a la obra
en concreto.
– Las performance como arte. Sobre diferentes obras de arte se pueden significar
y representar actuaciones que hacen del arte una transmisión teatral. En este
punto tengo que presentar el ‘Queridas Viejas Project’ de María Gimeno3. Es
una performance que consiste en la inclusión, justificación y puesta en valor del
arte de las mujeres en la historia del arte. En esta actuación se ponen en diálogo
los principios de artisticidad establecidos por E.H. Gombrich(2013) en su obra
de La historia del arte4 y la inclusión por parte de María Gimeno de las mujeres
artistas olvidadas por la historia. Para abrir camino en el libro a la inclusión de
las mujeres, la performance utiliza un cuchillo afilado que hace hueco en la
Historia del arte de Gombrich. La exhibición museística del libro de Gombrich
abierto con un cuchillo afilado encima es una obra de arte que transmite el
espacio perdido de las mujeres en el arte durante la historia de la humanidad y
la recuperación del mismo.
4
1. 2. 3. 4. Edwards, B. (1985) Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro. Editorial Blume.
Compàs Montaner, J. Los mundos del arte. PID_00236446. UOC.
Gimeno, M. Queridas viejas Project. https://www.mariagimeno.com/QUERIDAS-VIEJAS-PROJECT
Gombrich, E.H. (2013) La historia del arte. PHAIDON PRESS LIMITED
Como conclusión, en este controvertido tema, diré que todo depende. La
artisticidad de los objetos estará en función de la teoría que la sustente. Unas
excluyen a otras, pero hay algunas que se complementan. Existe una dificultad
creciente a la hora de llegar a un consenso sobre que teorías o paradigmas son los
apropiados. Como sabemos la verdad es subjetiva, y objetiva a la vez. Las visiones
y percepciones de cada persona en concreto condicionarán cada una de las teorías y
el apoyo o exclusión de las otras.
Os comparto también la última creación artística que he hecho siguiendo unas orientaciones de la app Museum para iOS. En ella hay un reto que te motiva a crear una obra de arte con unas características, técnicas y materiales concreto por semana. Acuarela con sólo tres colores. Cada viernes un nuevo reto. Aprender.
Gracias por leerme y ánimossss!!!!
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Me ha parecido muy interesante.
Y el dibujo me encanta, los ojos parecen qué me están mirando y a la vez me quieren decir algo o simplemente oírme.